Cursos sobre los aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente en la edicficación, así como de diversos programas informáticos destinados a su gestión.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La construcción y el uso de edificios en la Unión Europea representan alrededor de la mitad de todos nuestros materiales extraídos. A medida que mejora la eficiencia energética de los edificios, los impactos incorporados de los materiales y el coste de los materiales se vuelven más significativos a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios.

Aunque el mayor impacto ambiental que producen los edificios se presenta a lo largo de su vida útil, la realidad es que antes de su construcción o reforma y después, al desmontarlos o demolerlos, también se producen impactos que no podemos obviar.

Por esta razón, la última Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) 2024/1275, plantea la necesidad de calcular, mediante un Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el carbono embebido, además del operacional, y para ello nos remite al indicador 1.2 de LEVELs, en el que se establecen directrices para su cálculo, dentro del marco que define la norma UNE EN 15978.

Este curso tiene como objetivo general que el alumno comprenda que es el Análisis de Ciclo de Vida, y su particular aplicación a los edificios. No es objeto de este curso la utilización de herramientas informáticas, sino comprender el proceso para realizar un ACV, y ser capaz de generar la información del edificio y de los productos que se necesita para realizar el ACV.

Objetivos específicos:

  • Conocer la metodología del Análisis de Ciclo de Vida de los edificios, sus posibles aplicaciones y sus limitaciones, y el conjunto de normas y recomendaciones bajo el que se realiza.
  • Conocer los conceptos básicos de un ACV para poder analizar una Declaración Ambiental de Producto y obtener información ambiental de productos y sistemas constructivos.
  • Conocer el proceso a seguir realizar el ACV de un edificio, un sistema o un conjunto de elementos constructivos.
  • Comprender la importancia de los datos ambientales, y cómo se realiza una evaluación de la calidad de los datos.
  • Conocer cómo se plantean los escenarios para el Análisis de Ciclo de Vida en un edificio, un sistema o un conjunto de elementos constructivos.
  • Ser capaz de utilizar la metodología del ACV para seleccionar sistemas constructivos.

Para realizar este curso se necesitan conocimientos de construcción.


Las ciudades y los edificios tienen un papel fundamental en el consumo de recursos materiales y energéticos. Es en las ciudades donde se realiza la mayor parte de la actividad humana y, por tanto, es un gran sumidero de recursos y un gran generador de contaminantes. La actividad de los técnicos tiene que contemplar el proyecto, ya sea de ciudad o de edificio, como un sistema en el que compatibilizar tanto las necesidades de un uso confortable como las necesidades de ahorro y eficiencia energética, respeto al entorno y al medio ambiente, salud de sus usuarios, además de la viabilidad técnica y económica de la propuesta.

Este curso está destinado a iniciar a los técnicos en los principales conceptos de ahorro de energía durante la fase de uso de los edificios. Para ello se hará uso de la herramienta informática que se ha desarrollado de manera oficial para el cálculo de las demandas y consumos energéticos en los edificios. Esta herramienta informática tiene como objetivo principal la comprobación de la normativa estatal de ahorro de energía CTE‐HE‐2019, así como la obtención de la calificación de la eficiencia energética. Sin embargo, tiene también la capacidad de servir como herramienta de análisis termodinámico de los edificios durante su fase de uso. Los datos del análisis termodinámico facilitarán a los técnicos la toma de decisiones relativas a las estrategias bioclimáticas de ahorro energético que puedan ser incorporadas en los edificios.


Entre los principales resultados que se propone alcanzar con este curso se encuentran la capacitación técnica de los agentes que participan en el sector y difundir los valores de la sostenibilidad en los diferentes aspectos relacionados con la construcción.

Con esta finalidad se ha redactado este curso que se propone los siguientes objetivos:

Dotar al alumno de los conocimientos sobre los impactos generados por los edificios en el medio ambiente, aportando una visión de los aspectos ambientales a tener en cuenta en la redacción de un proyecto de construcción que incorpore criterios de sostenibilidad en la edificación.

Presentar a los alumnos experiencias profesionales de práctica real de la elaboración de proyectos y ejecución de obras con criterios de sostenibilidad en diferentes tipologías constructivas.

Asimismo, se tratan los impactos medioambientales que el consumo energético derivado de la habitabilidad de los edificios suponen a lo largo de la vida útil de éstos, en línea con los principios del edificio de consumo de energía casi nulo y el aprovechamiento de la arquitectura bioclimática, tanto en su vertiente tradicional como utilizando materiales de construcción actuales.

Por último, se esbozan los criterios de rehabilitación y/o demolición de las construcciones una vez cumplida su vida útil.

Cumplir con los principios horizontales del ICCL promoviendo el desarrollo sostenible, la igualdad entre hombres y mujeres, así como la igualdad de oportunidades y no discriminación.